NONNO

Rock/Metal

23:20Viernes, 07 Junio

Plaza Cervantes
Ver escenario

Bio (por Nano Ruíz)

Daniel Serrano, Antonio Berdiales “Berdi”, Juan Zurdo y Dave Medina forman Nonno, una banda de rock afincada en Madrid.
En 2012 editan ‘Ego’. Canciones que se cargan de emociones, esperanza, crítica e ilusión. ‘Quién Dijo Miedo’ es el primer videoclip dirigido por Zoe Berriatúa con imágenes de la banda mezcladas con animaciones de obras de Banksy y Bleck Le Rat. El segundo es ‘Los Días por Volver’ (Javier Dampierre), una canción cargada de positivismo. En esta gira se graba ‘Directo en Caracol’, grabado en 2013 la mítica sala madrileña y editado en 2014.

En 2015 sale a la luz ‘El que Ríe el Último’. Disco lleno de riffs, crudos y enérgicos, atmósferas y sonidos setenteros con un toque western. Rock en castellano orgulloso y sin complejos que refleja el sonido más directo de la banda. Un paso más, una declaración de intenciones: optimismo ante las adversidades y el clima negativo en que se nos sumerge cada día y crítica hacia una sociedad idólatra de la comodidad que pierde el pensamiento crítico y que no quiere relacionar lo que sucede con su propio comportamiento. De él salen los videoclips. ‘Mientras se Ponga el Sol’ una historia trepidante interpretada por Pedro Beitia, ‘Espectador’, protagonizado por Marta Eguilior que satiriza el papel y el calado de la cultura mediática en la era de la inmediatez indigerible y ‘Vencidos’ que está cargado de crítica política y esperanza.

Nonno presentan ‘Rebelión’, su tercer disco de estudio. Ellos son un cuarteto de rock con un sonido directo, redondo y riffs potentes. Notable labor la de su base rítmica, Juan Zurdo (batería) que lleva el peso y el “Groove” junto a su talentoso compañero Dave Medina (bajista y coros), ambos debutan en este disco. El grupo lo completan el fabuloso guitarrista Antonio Berdiales “Berdi” que se encarga de los arreglos y de los solos y cerrando el cuadro su mentor y frontman Daniel Serrano (guitarra, pianista y voz) principal compositor de las canciones que con su personal estilo pone la guinda a esta gran banda.

El álbum, grabado y mezclado en el mítico Estudio Uno y masterizado en Nexo 101, está impregnado de una visión optimista y positiva, una montaña rusa de sentimientos internos donde se entremezclan con el compromiso y la ecología y, a pesar de que son un grupo de base rock, el aire a canción de autor se hace notar en ocasiones en su tratamiento de voces y en sus letras. En este disco, Nonno denuncian la realidad social, no solo en la canción que da título al disco ‘Rebelión’, sino en otras canciones como ‘Tierra Quemada’ donde hablan de la falta de empatía política y humana con la inmigración obligada. Canciones como ‘Derríbalos’ o Imperios de polvo dejan muy claro su impronta y su mensaje hacia un necesario cambio.

Su música es un acierto y un equilibrio entre el rock clásico, el rock alternativo de los 90 y el pop más cantado en castellano con mucho estilo, lo cual les otorga mayor valía y credibilidad.

DISCOGRAFÍA: Rebelión (2018) | El que Ríe el Último (2015) | Directo en Caracol (2014) | Ego (2013)

Estilo: Rock
Procedencia: Madrid