Anís Guateque nace alrededor de una partida de Catán acompañada de una botella de anís La Castellana. Entre tirada y tirada, se puede escuchar el cante de alguna que otra redondilla, acompañada del percutir de cacerolas y el rasguido de la castiza botella, la cual va generando un ritmo bien apto para el bailoteo. Así es como un grupo de jóvenes comenzará a hornear y sazonar un repertorio de cumbias sabrosas y picantonas de cosecha propia, muy "de los madriles", pero con cierto tinte cubano y psicodélico.
Desde el primer trío originario se irán poco a poco aproximando al proyecto varias personillas ansiosas de jarana y sabor, hasta el punto de conformar la actual formación, la verdadera hermandad del Anís Guateque: ocho músicos y músicas bien “redi” para hacerte menear las caderas.
Si afinas el oído, podrás escucharles cantando, allá en un local de la periferia madrileña, "Si la cumbia fuera flor hoy sería primavera".
La formación completa cuenta con bajo, guitarra, piano, clarinete, trompeta y nada menos que tres percusionistas que marcan el compás a golpe de güiro, bongó, conga y timbal, e incluso en ocasiones, la mágica botella de anís. Además, la orquestación musical va guiada por las alegres melodías de cuatro voces, dos femeninas y dos masculinas.
Después de varios "sold out" en Madrid y alguna gira por lo alto y ancho de la península, Anís Guateque se propone grabar su primer LP de cumbia castiza, del cual ya ha salido algún adelanto en plataformas, y será en marzo de 2024 cuando podremos bailar todas sus cumbias, salsas y merengues al completo. También han tocado y colaborado con bandas y colectivos del gremio cumbiero, tales como Son Rompe Pera (México), Guacamayo tropical (Colombia), Candeleros (España) o Cumbia justiciera (Chile).
Estilo: Cumbia castiza y mestizaje
Procedencia: Madrid