The Machetazo

Jazz/Acústico/Clásica/Folk

21:20Viernes

Plaza Cervantes
Ver escenario

The Machetazo es un proyecto musical surgido por cinco jóvenes músicos de jazz contemporáneo formados en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco (Musikene). El origen de la banda se sitúa en Nueva York, la meca para todo músico de jazz, donde sus cinco integrantes se habían trasladado para ampliar sus estudios por medio de un máster, que anteriormente les había hecho recalar en Holanda. Tras finalizar su etapa de formación académica se trasladan a Madrid, donde residen en la actualidad, para continuar dando forma a su banda de jazz contemporáneo, y donde compaginan su labor en la docencia, así como, continúan desarrollando sus habilidades artísticas, formando parte de muchos y diversas agrupaciones musicales como sidemans o liderando sus propios proyectos.

Su música está enraizada principalmente en el jazz, pero se independiza en cierta manera de las convenciones del género al estar arreglada e interpretada con un enfoque y sentimiento inédito en este estilo musical, y que puede llegar a emparentarles con determinadas estructuras ajenas a éste, pero siempre pasada por un personal tamiz. Sus presentaciones en vivo son enérgicas, potentes y brillantes, enriqueciendo el estilo musical que practican con matices no habituales en el género. La originalidad, creatividad y complicidad de sus integrantes encuentra en el directo el vehículo perfecto para la exploración de sus solistas, haciendo de cada concierto una descarga de energía positiva incapaz de dejar indiferente al oyente.

A diferencia de otros artistas que se presentan con el nombre de su líder, ellos se consideran una verdadera 'banda', por lo que lo hacen con un nombre propio, que transmite la fuerza de su música y de sus directos, y sus pretensiones por quebrar prejuicios estilísticos. The Machetazo es un grupo instrumental con muy diversas influencias, una sobria raíz jazz y mucha aventura contemporánea donde la improvisación cohabita.

Sus integrantes son Jorge Castañeda (piano), Daniel Juárez (saxo tenor), Nacho Fernández (guitarra), Dario Guibert (contrabajo) y Mikel Urretagoiena (batería).

Estilo: Jazz Contemporáneo
Procedencia: Alcalá de Henares / Madrid