Bases del Concurso

Bases Oficiales "Alcalá Suena 2018"

Se presentan las siguientes bases al objeto de promover e incentivar la música en directo del tejido de agrupaciones musicales y músicos de Alcalá de Henares con motivo de la celebración de la Fiesta de la Música “Alcalá suena 2018”, en favor de una manifestación cultural en general y de la música en directo en particular. La participación en el concurso, supone la aceptación de las presentes bases.


Participantes

  1. Podrán participar en el concurso los solistas o las formaciones musicales que formalicen su inscripción a través del formulario on-line de la página web www.alcalasuena.es
  2. No entrarán en el proceso de valoración las inscripciones que no aporten toda la información solicitada.
  3. Deberán tener un repertorio totalmente dispuesto y suficiente para ser interpretado en directo no inferior a 40 minutos.
  4. Pueden presentarse propuestas de cualquier estilo musical o tipo de formación.
  5. Las propuestas podrán ser presentadas por personas físicas o jurídicas, indicando en el formulario de inscripción el nombre y DNI, NIF o CIF del interesado, que será el receptor del premio en el número de cuenta del que sea titular, en caso de resultar premiada esa propuesta (salvo en el caso de los menores de edad, que será su representante legal).
  6. Los artistas presentados garantizan que poseen los derechos de interpretación y autoría y permiten reproducir sus propuestas a través de la página web del evento, asumiendo su propia responsabilidad y eximiendo a la organización del concurso cualquier responsabilidad o reclamación de terceros. Los grupos que tengan registradas sus canciones en alguna entidad que defienda sus derechos de propiedad intelectual deberán comunicarlo a la organización.
  7. Los artistas menores de edad deberán presentar documento firmado por su padre, madre o tutor legal expresando la autorización para su participación en el concurso según las condiciones de sus bases y autorizando la reproducción de su imagen.
  8. Los participantes que resulten premiados se comprometen a realizar una actuación en el marco de la Fiesta de la Música “Alcalá suena 2018” según las prescripciones de la organización, cuya celebración está prevista para los días 1,2 y 3 de junio, en el día, hora y escenario que determine la organización y que se anunciará oportunamente.
  9. Ningún componente de los grupos que se presenten podrá estar integrado en más de dos formaciones.
  10. Los artistas presentados al concurso aceptan estas bases y se comprometen a presentar, en caso de ser premiados, toda la documentación necesaria que acredite la veracidad y el cumplimiento de los requisitos del concurso. En caso contrario, no se concederá premio alguno.
  11. Cada artista o grupo presentado tendrá un espacio propio en la Web del evento para ser visitado por el público y dispondrá de botones sociales. La repercusión del grupo en las distintas redes sociales se tendrá en cuenta, incluyendo entre los finalistas la propuesta más votada por el público.
  12. No se tendrán en consideración las propuestas que contravengan lo establecido Ley 17/1997 de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Madrid, en especial a lo establecido en su artículo 5, y en la normativa aplicable.
  13. Estas bases se publicarán en la página web del Ayuntamiento y en la Base de Datos Nacional de Subvenciones.

INSCRIPCIÓN

  1. Cada artista o grupo deberá inscribirse on line en www.alcalasuena.es
  2. Deberá rellenar el formulario de inscripción y toda la información solicitada en dicha página, detallando en el apartado de interesado el nombre, DNI, NIF o CIF de la entidad a la que se desee que se ingrese el importe del premio en caso de resultar premiado.
  3. Cada artista o grupo deberá presentar al menos un vídeo y una grabación de su proyecto musical, valorando especialmente que sea de una actuación en vivo. Además deberá incluir la URL de Youtube o Vimeo, enlace a Bandcamp, SoundCloud correspondientes al trabajo presentado para su valoración por parte del jurado. Se valorará especialmente las grabaciones en vivo del grupo o solista con música en directo, pero puede ser un video con una o varias imágenes estáticas o fotos del grupo. El o los vídeos y grabaciones quedarán insertados en el perfil del grupo o solista de la página del concurso. Sólo son válidos vídeos alojados en las plataformas Youtube o Vimeo, y grabaciones alojadas en Bandcamp, SounCloud o Spotify.
  4. Cada artista o grupo deberá definirse dentro de una categoría en el momento de la inscripción. Sólo se admitirá una inscripción por artista o grupo.
  5. En la inscripción, entre otros datos, se deberá incluir el nombre y DNI de los componentes de la agrupación musical, así como un mínimo de dos teléfonos de contacto.
  6. La organización no se hace responsable respecto a plagios, derechos de autor de las letras y músicas de los temas presentados, así como cualquier otra trasgresión de la Ley.
  7. Las inscripciones podrán realizarse desde el 6 al 16 de abril, ambos incluidos.

Fases

Fase de inscripción

Una vez realizada y validada la inscripción, la propuesta podrá ser escuchada libremente a través de www.alcalasuena.es

Fase de valoración del jurado y fallo

Una vez finalizada la fase de inscripción, el jurado realizará el proceso de valoración y emitirá el fallo entre todos los participantes inscritos tras la escucha de las propuestas presentadas, y formalizará el acta correspondiente. Así mismo, finalizada la fase de inscripción el público podrá votar, resultando el premio especial del público la propuesta musical más votada.

Actuación

los artistas premiados por el jurado actuarán en el marco del evento “Alcalá suena 2018”según las prescripciones de la organización, cuya celebración está prevista para los días 1,2 y 3 de junio de 2018, en el día, hora y escenario que determine la organización y que se anunciará oportunamente.

Premios

los premiados, posteriormente a la realización del evento, deberán entregar el documento modelo 040 del Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Anexo 1, descargable en la página web del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, o bien en dependencias del Ayuntamiento, Plaza de Cervantes, 12). El importe de los premios lo recibirá el titular que conste en la inscripción como “interesado” o el representante legal en caso de menores de edad.
Los premios están sujetos a las retenciones y deducciones fiscales de acuerdo a la legislación vigente.

PREMIOS

  1. Se establecen los siguientes premios:
    PRIMER PREMIO "ALCALÁ SUENA 2018" 1.500 €
    SEGUNDO PREMIO "ALCALÁ SUENA 2018" 1.000 €
    PREMIO ESPECIAL DEL PÚBLICO 700,00 € y actuación dentro de la programación de actividades municipal, a negociar con la agrupación premiada y con un caché de hasta 1.000 €. Obtendrá el premio especial del público aquella agrupación que mayor número de votos haya obtenido en las redes sociales habilitadas al efecto hasta el final del evento.
    PREMIO ESPECIAL CATEGORÍA JAZZ/ACÚSTICO/CLÁSICA/LÍRICA 500,00 €
    PREMIO ESPECIAL CATEGORÍA FUSIÓN/WORLDMUSIC 500 €
    PREMIO ESPECIAL CATEGORÍA ROCK/POP/INDIE/METAL 500 €
    PREMIO ESPECIAL CATEGORÍA SOUL/FUNK/RYTHM & BLUES 500 €
    PREMIO ESPECIAL ABIERTO (resto estilos) 500€

    Hasta 20 premios FINALISTA SELECCIONADO (de 1 a 3 componentes) 150 €
    Hasta 42 premios FINALISTA SELECCIONADO (de 4 o más componentes) 250 €

    • El importe de los premios lo recibirá el titular interesado que conste en la inscripción, y que deberá ser el representante legal en el caso de los menores de edad.
    • Los premios están sujetos a las retenciones y deducciones fiscales de acuerdo a la legislación vigente.
  2. Se potenciará que entre los objetivos de adjudicación de los premios al menos el 70% de las agrupaciones o solistas pertenezcan a la escena musical local de Alcalá de Henares. A este respecto, en el momento de la inscripción se deberá acreditar en caso de solista, que ha nacido, trabaje, estudie o resida en Alcalá de Henares y rellenar el documento acreditativo; en caso de agrupaciones musicales, que al menos uno de sus componentes pueda acreditar que ha nacido, trabaje, estudie o resida en Alcalá de Henares, rellenando el documento acreditativo o tener su sede o domicilio social en Alcalá de Henares.
  3. El importe del premio lo recibirá el interesado que conste en la inscripción, la persona física o persona jurídica que conste en la inscripción, siendo en el caso de los menores de edad, su representante legal. El premio se recibirá en el número de cuenta bancario indicado y cuyo titular debe ser quien figura como interesado en la inscripción.
  4. Los premiados deberán entregar, una vez comunicados los premios, y realizada su actuación, DNI o NIF de quien figura en la inscripción como interesado y el documento Modelo 040 (Anexo 1) del Ayuntamiento de Alcalá de Henares para acreditar la titularidad de la cuenta bancaria por parte de quien figura en la inscripción.
  5. Los premiados formarán parte de la programación de “Alcalá suena 2018”
  6. La incorporación de cualquier modificación de organización que no figure en las presentes bases, será oportunamente anunciada en las vías de comunicación del evento (Web, notas de prensa, etc.)
  7. La organización tiene potestad para decidir sobre las cuestiones que se puedan plantear y que no se encuentren recogidas en las presentes bases.
  8. La organización se reserva el derecho de expulsar a un grupo o participante si su conducta o actitud en cualquiera de las fases del presente concurso es considerada perjudicial para la imagen del mismo así como en el caso de que se detecte que está consiguiendo los votos de forma irregular o ilícita.

JURADO

  1. El fallo del Premio, que será inapelable, corresponderá a un Jurado compuesto por un máximo de 5 personas, en cualquier caso en número impar, presidido por el Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Alcalá de Henares o persona en quien éste delegue, y a él corresponderá designar a los miembros del mismo entre personas relacionadas con el mundo de la música, de reconocido prestigio en el ámbito musical. Actuará como Secretario del Jurado, con voz y sin voto, un empleado de la Concejalía de Cultura, que coordinará cuantas acciones técnicas y administrativas tengan relación con la convocatoria.
  2. Los miembros del Jurado deberán abstenerse de intervenir cuando en ellos concurra alguna de las causas previstas en el Art. 23 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
  3. Asimismo, los interesados podrán promover la recusación de los miembros del Jurado en los casos previstos en el párrafo anterior, de conformidad a lo establecido en el Art. 24 de la citada Ley. El Presidente del Jurado, establecerá el orden de las deliberaciones, así como el proceso de votación, si es que fuera preciso, para emitir el fallo del Premio, que podrá hacerse público el mismo día que se produzca, una vez aceptado por la persona o institución que resultara premiada.
  4. El jurado para su fallo, tendrá en cuenta además de los criterios de calidad, variedad e idoneidad, garantizar que los premios finalistas seleccionados aportaren coherencia, equilibrio y pluralidad de estilos musicales a la programación final del evento.
  5. El jurado se reserva el derecho a declarar desierto alguno de los premios. Los premios no podrán otorgarse “ex aequo”.
  6. El fallo del jurado se hará público en la página web www.alcalasuena.es , los nombres de los ganadores se publicaran en dicha página.

CONDICIONES DE ACTUACIÓN

  1. Los grupos o solistas premiados actuarán según las prescripciones de la organización en la fecha, a la hora y en el lugar que determine la organización y que se anunciará oportunamente. La puntuación obtenida será de aplicación a la hora de establecer la ordenación de las actuaciones en el programa previsto.
  2. El artista se compromete a cumplir los horarios de montaje y prueba de sonido definidos por la organización.
  3. La organización pondrá a disposición del grupo o solista premiado para su actuación en el día, hora y lugar que ésta determine: Back-line, sonido PA, monitores e iluminación. El material extra o alternativo será por cuenta del grupo o solista que lo precise.
  4. La organización en ningún caso se hará cargo de dietas de mantenimiento, alojamiento o desplazamiento que pueda precisar el grupo o solista para su participación y actuación en el evento.
  5. La actuación de los premiados no podrá en ningún caso en su puesta en escena y/o en el desarrollo de su actuación utilizar un lenguaje ofensivo o lesivo para la sensibilidad del público; que ocasione alteraciones del orden público con peligro para las personas y bienes, que se exhiban pancartas o símbolos que inciten a la violencia, el racismo, la xenofobia, la homofobia y la violencia machista y que en ningún caso contravengan lo establecido en la Ley 17/1997 de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Madrid y en la normativa aplicable. De no ser así la organización tendrá la potestad de paralizar la actuación y no se tendrá en ese caso derecho a premio alguno.
  6. Los artistas serán responsables de cualquier daño que pudieran ocasionar en los equipos e infraestructura aportados para su actuación.
  7. Los artistas pueden renunciar voluntariamente al premio que le haya sido otorgado.
  8. El premio se hará efectivo en caso de que no pueda llevarse a cabo la actuación si es por causas no imputables a la agrupación musical.
  9. La inscripción para participar en este concurso implica la aceptación de las presentes bases.
Concejalía de Cultura y Universidad, Turismo y Festejos
Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares