RAGAS Y TALAS

Fusión / WorldMusic

El trío de sitar, violín y mridangam interpreta composiciones vibrantes, polirrítmicas y con melodías cautivadoras propias de una música milenaria y prácticamente desconocida en España. Compuestas muchas de ellas para el canto y la danza, las composiciones carnáticas rápidamente seducen al público con su intensa sonoridad rítmica y melódica. El programa musical incluye composiciones profundas y evocadoras de autores clásicos de la música carnática como el violinista Lalgudy Jayaraman con otras más actuales como del virtuoso percusionista, Karaikudi R. Mani (mridangam). Tras un primer encuentro en 2018 en Madrid, Narendran Bhaskaran (mridangam) y Juan Carlos Oyola (sitar) empiezan a explorar las conexiones entre la música carnática del sur de la India en la que el mridangam es el instrumento de percusión por excelencia y la música indostaní del norte de la India, con un lugar privilegiado para el sitar. Ambas músicas, no obstante, se basan en un sistema de música modal compuesto por ragas (melodías) y talas (ritmos). Tras el concierto de presentación en Espacio Ronda de Madrid a finales de 2020 (con un repertorio basado en la música del norte ) y durante los primeros dos años del proyecto poco a poco se van introduciendo en el repertorio composiciones de la música carnática de maestros como Karaikudi R. Mani percusionista de mrindangam de Tamil Nadu, y thillanas (composiciones para danza) del maestro de violín Lalgudi G. Jayaraman. Tras el éxito de estas composiciones, Ragas y Talas decide enfocarse completamente al repertorio de la música carnática del sur de la India y con ello la difusión de esta música milenaria prácticamente desconocida en España. En 2023 se incorpora al proyecto la violinista neerlandesa Marije Hristova. El violín es un instrumento muy popular en la música carnática y le proporciona al proyecto un color sonoro particular del sur de la India.

Estilo: MUSICA CARNATICA SUR DE INDIA. WORLD MUSIC
Procedencia: ZARZALEJO. MADRID