DERIVA nace en durante 2016, como fruto de la colaboración entre cuatro amigos (Yago, Alvaro, Minchy y Muñi).
Después de un año creando canciones y sin ningún tipo de pretensión, DERIVA se consolida como proyecto serio y enfocado en crear música instrumental progresiva, con gran foco en la emotividad de las melodías, desarrollando pasajes musicales que evocan que el oyente viaje en sus canciones. A finales de 2016 sacan su disco homónimo.
En 2017 después de unos cuantos conciertos de presentación, DERIVA entra a formar parte de la familia de Nooirax producciones. Tras una serie de eventos masivos en salas como Wurlitzer, Nazca, etc, editan de manera digital Haiku I (grabado por Alex Cappa en The metal factory studios), el cual será la primera de las dos partes de un LP, cada una de estas formando un Haiku, un poema japonés de estructura 5-7-5, que evoca motivos de la naturaleza, coincidiendo de una manera muy orgánica con el mensaje musical de la banda.
Resultan seleccionados para el festival Villa de Bilbao de 2019, justo coincidiendo con la salida de Haiku I, finalmente resultando ganadores del primer premio en categoría metal. Con el dinero de dicho premio entran a grabar Haiku II, de nuevo con Alex Cappa.
Durante la pandemia, dos de los miembros fundadores Álvaro y Yago abandonan la banda, en una separación amistosa. Son reemplazados por Rory y Javi, ambos integrantes con una amplia experiencia musical y rodaje en los escenarios muy extenso.
En la actualidad se encuentran en composición de nuevo material que seguro que sorprenderá a todos y a la vez presentando Haiku por toda la peninsula.
Estilo: Post-rock/Post-metal instrumental
Procedencia: Madrid